Categories:

1.- Hoy 06 de Octubre 2020, se cumple 28 de la adopcion de la Bandera Nacional Mapuche. Este hecho significó una reaccion represiva, abusiva e ilegal del gobierno de la Ex Concertacion liderado por el ex presidente Patricio Aylwin, quienes interpusieron un número de 11 querellas en contra de la organizacion Mapuche Consejo de Todas Las Tierras y en mi contra, llevandonos a permancer 6 meses recluidos en diferentes cárceles afectando penalmente a 144 Mapuche, caso que se esta resolviendo actualmente ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en Whasington.

2.- La Bandera Mapuche, constituyó el primer acto de autodeterminación y el segundo será con la conformación de un Gobierno Mapuche, por ello se ha convocado a la Sesión Especial del Proceso Constituyente Mapuche el dia 14 de octubre 2020, en el Cerro Ñielol.

3.- Valoramos que la Bandera Mapuche haya sido enarbolada por el Estallido Social del Pueblo Chileno, lo interpretamos como un acto de reconocimiento a la legitimidad historica que tiene la causa Mapuche y no la utilizacion folklórica que le han dado a su uso en las alcaldias, gobernaciones e intendentencia que irrespetan el derecho de autodeterminación Mapuche. Con la finalidad de explicar adecuadamente su uso, en los proximos dias publicare un libro.

4.- Reiteramos que el uso de la Bandera Mapuche tiene por objeto acompañar el proceso de autodeterminación, la restitucion de las tierras contenidas en los Tratados y el derecho internacional, asi como esclarecer los graves hechos cometidos en contra del Pueblo Mapuche que se deben esclarecer y reparar.

5.- Hoy en el contexto de pandemia Covid-19 que impide un conjunto de situaciones, igualmente haremos una conversacion via Zoom, para hablar en profundidad de los pasos que vienen sobre el derecho de autodeterminación.

Aucan Huilcaman.
Encargado Relaciones Internacionales
Consejo de Todas Las Tierras

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *