Categories:

    COORDINADORA INDÍGENA ABYA YALA  

Abya Yala 28 de diciembre 2020

A nuestras Hermanas y hermanos indígenas

A nuestras organizaciones, comunidades, pueblos y naciones indígenas

En la misma Línea Estratégica para seguir construyendo nuestros procesos por la La Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, e incidir en políticas públicas en todos los espacios, nacionales, como internacionales, les propongo una primera Agenda de Actividades para este 2021, y sugiero que la organización que desee compartir acciones o actividades a realizar para revisar condiciones de la participación (presenciales o virtuales) las incluyan.

  1. Recordar que todas y todos podemos utilizar el Sitio Web o Pagina Web que Coordina Dad Neba del Pueblo Kuna/Guna y Nicolas Martinez maya chól, con información, documentos y actividades.
  2. Propuesta de reunión virtual por plataforma Zoom, el 4 o el 11 de enero en un horario de 16:00 horas México (pueden proponer otra hora). Un tema es la solicitud de ingreso de organizaciones de comunidades y pueblos de Bolivia.
  3. El 50 aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización integrada por Comunidades, Pueblos, Organizaciones de Colombia unidas al CRIC. Posiblemente en febrero.
  4. De los Acuerdos del Encuentro de los Pueblos Indígena de Abya Yala, uno de ellos es darle seguimiento a este evento, con una reunión de coordinación el próximo 24, 25 y 26 de abril en Cochabamba, Bolivia. Y realizar la reunión preparatoria para la organización del Encuentro de Mujeres Indígenas.
  5. Considerar o estar atento con respecto a las elecciones a gobernador en la Región de la Araucania por el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche en el mes de abril.
  6. El próximo mes de junio se realizará La Novena sesión de las Cumbres de las Américas en Washington D.C. USA, por lo mismo debemos de preparar documentos, registro y nombrar compañeras/os para participar tanto virtual como presencial (si hay condiciones de hacerlo). Recordemos que tenemos Registro como Coalición Coordinadora Indígena Abya Yala.
  7. En nuestros territorios hay megaproyectos en operación, al igual en planeación que están generando diferentes tipos de impactos sociales, ambientales, culturales, organizativos y de salud, como también criminalización de la protesta, como hacia la organización o sobre personas, por lo que insisto que debemos de hacer una solicitud de Audiencia Regional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e ir acuerpándonos para una mejor defensa de nuestros territorios.
  8. En la primera semana de agosto la Organización de los Estados Americano (OEA) realiza la semana de los pueblos indígenas, por lo mismo tenemos que definir propuesta y persona a representar de manera virtual o presencial, en la Ciudad de Washington D.C.
  9. Tenemos el 15° aniversario de la FENMUCARINAP, a celebrarse en el mes de agosto 2021.
  10. También para el mes de agosto se tiene previsto el Encuentro o Congreso de Comunicación en  Ecuador promovido entre otras organizaciones por la CONAIE.
  11. En el mes de octubre, está la propuesta de organizar una movilización en toda Abya Yala por la Libre Determinación y contra los megaproyectos.
  12. También en el mes de octubre está la propuesta de Realizar el Encuentro o Cumbre  o Conferencia de la Ley de Origen o Ley Indígena en el valle del Cauca en Colombia con eventos preparatorios por temas: Equidad de Género, Jóvenes, Comunicación y Sistemas Normativos, Procuración de Justicia “Ley de Origen”
  13. En el mes de noviembre o diciembre el Sexto Campamento de Jóvenes de la CONAIE, Ecuador.

 Que sigamos construyendo un referente a nivel de la Abya Yala por la Libre determinación de los Pueblos Indígena como una Abya Yala Pluriétnica o PluriPueblos Indígenas, en este 2021 y siguientes años.

Romel González

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *