Fortalecimiento de capacidades del conocimiento Indígena Guna de los Inadulegan

Por: Nelson De León Kantule (Dad Neba)*


La Asociación Kunas Unidos por Nabguana (KUNA); organiza el Taller denominado “Fortalecimiento de capacidades del conocimiento Guna de los Inadulegan”, durante los días del 10 al 13 de julio de 2021, en la comunidad de Gardi Yandub. Es una de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades frente al COVID-19 a través del conocimiento tradicional y promoción de mecanismos de prevención en las comunidades Guna de Gunayala”, con el auspicio de Ministerio Federal de medio ambiente, Protección de la naturaleza y seguridad del gobierno Alemania; GEF; SGP, Programa de Pequeñas donaciones del FMAM; y PNUD.
El taller de capacitación a los inadulegan (médicos tradicionales Guna), buscar el intercambio de sus experiencias en los temas de abordaje sobre COVID-19 y los protocolos de bioseguridad comunitarias, se aprovechará para actualizar, e incorporar el enfoque de pertinencia intercultural y sensibilización de protocolos y normas comunitarias sobre pandemias, entre otros.
El taller de Inadulegan se realizará paralelo al evento que se desarrolla Onmagged Dad Argwaned Siggid (Congreso Sectorial de 28 comunidades gunas), en Gardi Yandub.
En la parte informativa, se compartirá las experiencias, cómo otros pueblos indígenas, aplicaron sus conocimientos y procuran proteger sus sabidurías y prácticas tradicionales contra la explotación comercial, tomando en cuenta que existen instituciones de investigación y empresas farmacéuticas que están registrando patentes sobre plantas medicinales tradicionales, sin consentimiento de los pueblos indígenas.
Por otro lado, manifestamos mientras que el Ministerio de Salud en Panamá, (MINSA), no reconozcan la propiedad de medicina tradicional de los pueblos indígenas en Panamá, sobre estos conocimientos y tampoco les dan participación en toma decisiones el uso de sus conocimientos, y no le dé su lugar en sus programas y planes de trabajo dirigido a los pueblos indígenas, será uno de los factores que determinarán la pérdida de estos conocimientos ancestrales.
Es necesario que los gobiernos asuman la responsabilidad de desarrollar sistemas adecuados en conjunto con los poseedores del conocimiento indígena, porque son ellos dueños titulares de derecho, transmisores y conservadores de estos conocimientos, de esa manera respetando los derechos colectivos de nuestros pueblos, entendiendo que nuestro sistema no es perfecto, pero que puede en un momento llegar a encontrarse o complementarse con la medicina occidental, basados en el respeto mutuo, por el bienestar de nuestras futuras generaciones.


*Dad Neba: en la lengua indígena Guna, significa “Abuelo de la Llanura”, con ese nombre se identifica Nelson De León Kantule, Comunicador Indígena Guna.

E-mail:duleigar@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *